Fundación ONCE América Latina (FOAL) y Unión Latinoamericana de Ciegos (ULAC)

Fundación ONCE América Latina (FOAL) y Unión Latinoamericana de Ciegos (ULAC)

FOAL y ULAC

La RIET celebró un convenio de colaboración interinstitucional junto a Fundación ONCE América Latina (FOAL) y la Unión Latinoamericana de Ciegos (ULAC). El acuerdo se concretó con la firma de los representantes de las tres instituciones involucradas

El fin es diseñar, poner en marcha y desarrollar acciones conjuntas que favorezcan la mejora de la calidad de vida, educación e inclusión social de las personas con discapacidad visual de América Latina en los siguientes ámbitos:

  • Formación para la inclusión en el mercado del trabajo
  • El acceso a las tecnologías de la información y la comunicación
  • La toma de conciencia y sensibilización de órganos estatales y sociedad en su conjunto de América Latina acerca de los derechos de las personas con discapacidad visual
  • En la mejora de las políticas públicas que afectan a este colectivo poblacional

Todo ello, teniendo en cuenta la equidad de género y la atención a colectivos más vulnerables como son aquellos de origen indígena, desplazados, migrantes, entre otros, sin olvidar la naturaleza de ULAC y de FOAL, de trabajar en favor de las personas con discapacidad visual en América Latina.

Fundación ONCE América Latina (FOAL)


FOAL es una entidad creada en 1998 por iniciativa de la ONCE (Organización Nacional de Ciegos Españoles) que trabaja para promover la plena integración educativa, social y laboral de las personas con discapacidad visual de América Latina.
Su objetivo es contribuir al goce pleno y en condiciones de igualdad de los Derechos Humanos y libertades fundamentales, mediante los instrumentos de cooperación internacional para el desarrollo, y sobre la base de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Facilitan la consecución de la autonomía personal, su plena inclusión social y derechos de la ciudadanía, la igualdad de oportunidades y la no discriminación, y la minimización del impacto de la ceguera o deficiencia visual grave en sus vidas.

Unión Latinoamericana de Ciegos (ULAC)


ULAC fue fundada el 15 de noviembre de 1985 como una organización internacional no gubernamental y no lucrativa. Se ha constituido por tiempo indefinido y su radio de acción es la región latinoamericana. Su sede está radicada en la República Oriental del Uruguay, país en
el que tiene asiento su Oficina Técnica.

Su visión es ser la organización político-técnica de América Latina representativa de los intereses y derechos de las personas ciegas, con baja visión y sus organizaciones, actuando como interlocutora ante los estados y organismos internacionales, con autonomía política y sustentabilidad.

Accedé al convenio: