¿Cuál es la situación educativa en las cárceles bonaerenses?

¿Cuál es la situación educativa en las cárceles bonaerenses?

PRÁCTICAS, DEMANDAS Y PROPUESTAS EDUCATIVAS TRANSFORMADORAS

Este informe es el resultado de una investigación conjunta realizada entre la Red Internacional de Educación para el Trabajo (RIET), el Ministerio de Justicia de la provincia de Buenos Aires y el Consejo Provincial de Educación y Trabajo (COPRET) de la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) de la provincia de Buenos Aires. Se enmarca en la Primera Reforma Integral del Servicio Penitenciario Bonaerense en Democracia y pretende dar cuenta de la situación educativa en las cárceles bonaerenses, con el objetivo de contribuir a s generar políticas que favorezcan el acceso a espacios de formación.

Desde comienzos del año 2018, nuestro equipo de investigación llevó adelante el desafío de relevar las problemáticas en el acceso a los diferentes niveles educativos en las unidades del Servicio Penitenciario Bonaerense, en pos del fortalecimiento de las prácticas educativas en los momentos de inscripción, permanencia y certificación de los diferentes niveles de la Educación Técnico Profesional.

Este trabajo de investigación surgió de la necesidad de explorar las demandas y ofertas educativas y laborales de las personas detenidas en las unidades penitenciarias de la Provincia, que representa el 44,1% de la población total detenida en el país. 

A partir de las problemáticas relevadas en la presente investigación, desde la RIET, se elaboraron propuestas de abordaje entendiendo la importancia de fortalecer la educación para el trabajo en contexto de encierro.

Accedé al informe haciendo click acá.