¿Cómo se logró la transformación productiva del País Vasco?
Exposición y aportes para Argentina

¿Cómo se logró la transformación productiva del País Vasco?

El jueves 28 de septiembre participamos de una mesa redonda que tuvo como invitado especial a Jon Azua, uno de los protagonistas de la transformación productiva del País Vasco en su rol como funcionario del Gobierno y político.
25/10/2017

El encuentro organizado por los Ministerios de Producción, Educación, Trabajo y Desarrollo Social de la Presidencia de la Nación Argentina, y el Instituto Nacional de Educación Técnica (INET), tuvo como objetivo brindar un aporte a la política y a los funcionarios locales, profundizando el conocimiento de las estrategias y los programas de capacitación para el empleo implementados en la comunidad española.

La exposición brindada por Jon Azua se denominó "Talento, conocimiento, relaciones laborales y capital humano, en una estrategia para la competitividad”. Durante su relato, Azua describió la experiencia del País Vasco en materia de desarrollo industrial y de formación profesional, tomando en cuenta las políticas económicas y sociales desarrolladas desde los años 80
con el regreso de la democracia.

Azua hizo mención a las estrategias aplicadas y de conceptos clave como la competitividad, el capital humano, y la clusterización de la economía. Asimismo, hizo hincapié en la creación de una red de bienestar social que acompañó las medidas centradas en la necesidad de reinventar la industria.

Para finalizar destacó el modelo de crecimiento inclusivo al que se aspiró alcanzar a través de medidas sociales en educación, vivienda y salud.