Una luz en la inclusión socioeconómica del país
Programa AGORA Colombia

Una luz en la inclusión socioeconómica del país

El Programa Aulas de Gestión Ocupacional para América Latina (AGORA) que desde el año 2009 hasta la fecha, cuenta con una cobertura de 31 Departamentos de Colombia de los 33 que tiene el país, es una iniciativa desarrollada por la FOAL Fundación ONCE para América Latina que lleva, a personas con discapacidad visual ya sean ciegas y con baja visión irreversible, a mejorar su calidad de vida para una real inclusión socioeconómica.
26/03/2018

AGORA cuenta, con dos socios locales como son: el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, quien se encarga de la orientación profesional, formación para el trabajo, promoción laboral, y asesoría en emprendimiento, lo anterior con una ruta de atención específica con enfoque diferencial, otro socio con el que se apoya este programa es: el Instituto Nacional para Ciegos INCI , quien aporta la parte técnica como la capacitación a instructores SENA en todo lo relacionado con abordaje en los ambientes de aprendizaje y abordaje diario de una persona con discapacidad visual.

“Brindamos a las personas con discapacidad visual  una serie de alternativas para que puedan acceder a servicios de formación y laborales; por supuesto utilizando todos los servicios que presta el SENA ”, desde el año 2009 a la fecha se han beneficiado más de 5.000 personas con discapacidad visual aseguró Sandra P. Angarita Trujillo, Coordinadora Programa AGORA.

“La iniciativa cuenta con talleres al interior de las empresas, abordaje de este colectivo, análisis y adaptación de puestos de trabajo con tecnología necesaria y la adaptación de los usos y avances técnicos para la utilización por parte de ciegos”, afirmó Sandra P. Angarita Trujillo, coordinadora nacional del programa.


RUTA DE ATENCIÓN


Las personas con discapacidad visual interesadas en  acceder a los beneficios que ofrece el Programa AGORA, deben iniciar su proceso a través de la Agencia Pública de Empleo del SENA (APE)​ que  garantiza el cruce de oferta y demanda laboral, a nivel nacional.

Pueden acercarse a cualquiera de estas oficinas en todo el país; allí lo atenderá un orientador que será el encargado de hacer el registro en el aplicativo de la APE que a la vez es el líder de este programa a nivel regional.

Posteriormente, el interesado recibirá información del programa y además orientación profesional, a través de talleres ocupacionales. La persona debe escoger el programa de formación titulada o complementaria que más se ajuste a su interés.

Finalizada la etapa de formación, la persona se promociona laboralmente dentro de las empresas vinculadas al programa, o recibe asesoría para que ponga en marcha su propia unidad productiva.​