Hallazgos y desafíos de las políticas de Formación Profesional: perfiles, trayectorias, motivaciones y expectativas de los/as alumnos/as
Libro de investigación

Hallazgos y desafíos de las políticas de Formación Profesional: perfiles, trayectorias, motivaciones y expectativas de los/as alumnos/as

Queremos compartirle a toda la comunidad el libro de investigación que en conjunto con el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) ha realizado la Red Internacional de Educación para el Trabajo (RIET).
29/10/2020

Es en el marco de la función que le fue asignada, que el INET ha impulsado a partir del Fondo Nacional de Investigaciones de Educación Técnico-Profesional (FONIETP) un estudio para relevar los perfiles de los/as alumnos/as de la Formación Profesional (FP) a nivel nacional, el cual ha sido realizado en conjunto con la RIET.

Dicha labor estuvo acompañada por una serie de definiciones conceptuales para abordar el fenómeno desde sus múltiples dimensiones y de esa forma componer de la manera más completa el universo bajo estudio, los perfiles de los/as alumnos/as de la FP.

Los avances vinculados a la inteligencia artificial, la robótica, internet de las cosas y la tecnología en todas sus formas presentan el desafío de adecuar los conocimientos vigentes, no solo en cuanto al contenido, sino también en cuanto a la modalidad en que se imparten. 

En respuesta a las demandas mencionadas, la labor que cumplen los Centros de Formación Profesional es clave, ya que son instancias en las que se produce el desarrollo de competencias y habilidades, así como la actualización de los conocimientos de cada profesión, conciliando el ámbito educativo y el laboral. Por ello es fundamental conocer los perfiles, las trayectorias y las expectativas de los sujetos que transitan por la FP, esta información constituye un insumo clave a la hora de definir políticas públicas que respondan a las necesidades que surgen de las transformaciones señaladas. También es indispensable reconocer las particularidades de cada una de las regiones que presenta nuestro país, y acompañar el desarrollo de la Formación Profesional, atendiendo las necesidades de cada provincia, en pos de lograr, de manera efectiva, la sinergia entre la Educación y el Trabajo.

Estos son los objetivos de esta publicación, por lo que esperamos que sea de utilidad para los actores que hoy son protagonistas en los ámbitos de la educación y el trabajo tanto a nivel nacional como internacional.

 Para acceder a la publicación hacé clic sobre la imagen ⬇️