Se realizó el Primer Congreso Mundial sobre el Acceso a la Educación Postsecundaria en Canadá
Congreso Internacional

Se realizó el Primer Congreso Mundial sobre el Acceso a la Educación Postsecundaria en Canadá

Victor Santa María, presidente de la RIET (Red Internacional de Educación para el Trabajo), junto a Gustavo Álvarez, su director ejecutivo, participaron del Primer Congreso Mundial sobre el Acceso a la Educación Postsecundaria realizado en la ciudad de Montreal, Canadá.
10/10/2013

Santa María y Álvarez, asistieron al encuentro que unió a representantes de distintos países, y que se llevó adelante del 7 al 10 de octubre de 2013. Se trata de una iniciativa de la EAN (Red de Acceso Europea); una ONG internacional con base en Europa, cuyo objetivo es ampliar la participación en la educación superior. Los cuatro principios que enmarcan las actividades de la red son: Acceso, Equidad, Diversidad e Inclusión.

Los cinco ejes principales del congreso fueron:

  • Identificar y relacionar las redes, los actores y partes interesadas que trabajan a nivel mundial en temas de acceso y facilitar el acceso de un nuevo movimiento global con una serie de comunidades específicas de la práctica.
  • Iniciar trabajo experimental y construir nuevas relaciones, alianzas y mecanismos de financiación para hacer frente a los retos del acceso a la educación post-secundaria.
  • Informar a los principales líderes políticos sobre las últimas ideas y prácticas de todo el mundo sobre cómo mejorar significativamente el acceso y el éxito en la educación post-secundaria en aras del progreso económico, la estabilidad social, la comunidad y el bienestar individual.
  • Asegurar que la voz de los estudiantes a nivel internacional ocupe un lugar prominente en los debates, declaraciones y acciones derivados de la inauguración del Congreso.
  • Utilizar la experiencia canadiense como un microcosmos para examinar los retos de acceso y enfoques comparativos internacionales, incluidas las cuestiones relacionadas con las estrategias urbanas, la educación rural y remota, la diversidad, la integración y el achicamiento de las brechas educacionales para los pueblos aborígenes.

El programa de actividades que incluyó debates, talleres, mesas redondas y  presentaciones que involucraron a referentes de todos los continentes, buscó:

  • Crear conciencia de los obstáculos que impiden la participación y el éxito en la educación post- secundaria y de adoptar medidas eficaces para eliminarlos en diversos entornos globales.
  • Maximizar el intercambio de ideas y opiniones entre los participantes.
  • Permitir a los alumnos y participantes jóvenes, contribuir con sus ideas y experiencias en un ambiente abierto, receptivo y respetuoso.
  • Habilitar el aprendizaje de las redes internacionales de expertos en áreas clave que afectan las oportunidades de educación.
  • Proporcionar oportunidades para que los participantes conozcan e interactúen informalmente y formalmente.
  • Demostrar y poner de relieve las ideas nuevas e innovadoras para mejorar las oportunidades educativas en los planos mundial, regional, nacional y local.
  • Celebrar el trabajo de "campeones" de acceso y el éxito en la eliminación de barreras u obstáculos a las oportunidades educativas.
  • Habilitar la difusión de ideas nuevas y buenas.
  • Crear un terreno fértil para el crecimiento de iniciativas internacionales eficaces para mejorar las oportunidades educativas.

Además, como parte de la política de intercambio de experiencias educativas ligadas al mundo de la educación y el trabajo, los representantes de la RIET visitaron: la Escuela de la Construcción de Montreal junto a su Director, Alain Prud'homme; el Centro de Formación Profesional de la Gastronomía y Hotelería acompañado del Director de la institución Daniel Buscemi; y la Universidad de Montreal, entrevistándose con Stéphanie Dion, Asesora en Relaciones Internacionales. 

Asimismo, mantuvo un encuentro con estudiantes de Australia y con Gerald Burke, miembro de Skills Australia; con el Profesor Ian Scott, del Centro de Estudios Superiores de la Universidad de Cape Town, Sudáfrica; y Carolyn Medel, del Instituto de Formación Continua de la UNESCO.

Todas estas acciones tienden a construir nuevas redes internacionales para la planificación y construcción de nuevas de estrategias pedagógicas, basadas en experiencias del plano mundial en materia de educación y trabajo.

 

Se realizó el Primer Congreso Mundial sobre el Acceso a la Educación Postsecundaria en Canadá y Víctor Santa María y Gustavo Álvarez participaron en el encuentro