La RIET recorrió numerosas instituciones durante su visita a Brasil
Visita Institucional

La RIET recorrió numerosas instituciones durante su visita a Brasil

La RIET representada por Lucía Levis, responsable de Relaciones Institucionales, visitó Salvador, la capital del estado brasileño de Bahia.
01/12/2015

Allí  recorrió diferentes unidades de capacitación pertenecientes a dos organizaciones claves en el desarrollo de la formación profesional de Brasil, el SENAC y el SENAI. El objetivo fue conocer sus programas educativos, recorrer sus instalaciones, reunirse con las autoridades, conocer el sistema educativo del país, y su articulación con el mundo productivo.

El sistema de Formación Profesional en Brasil

En Brasil el sistema de Formación Profesional se explica a través de dos grandes instituciones protagonistas:

  • El Servicio Nacional de Aprendizaje Comercial (SENAC) es una institución que brinda educación profesional en forma abierta para toda la sociedad. Se estableció el 10 de enero de 1946 por el Decreto-Ley 8621. Es una entidad privada con fines públicos, que recibe la contribución obligatoria de las empresas en el comercio y otras actividades similares. El nivel nacional es administrado por la Confederación Nacional de Comercio y el nivel regional por Fecomercio. Su misión es promover el desarrollo de los individuos, y su inserción laboral, a través de la educación y difusión de conocimientos ligados al área de comercio, servicios y turismo.

Tras  69 años de actividades, el SENAC, presente en todos los estados de Brasil y en su capital federal, Brasilia, ha formado a más de 40 millones de personas en el sector de comercio y servicios, contribuyendo a la mejora del trabajador a través de su capacitación en doce áreas de estudio ligadas a gastronomía, hotelería, enfermería, peluquería, entre otras, incluyendo también entre su oferta educativa cursos de idiomas. 

  • El Servicio Nacional de Aprendizaje Industrial (SENAI) es una organización privada de interés público, sin fines de lucro, con personalidad jurídica de derecho privado, se encuentra fuera de la Administración Pública. Se llama entidad paraestatal y es reconocida en la categoría de Servicios Sociales Autónomos. Su principal objetivo es apoyar a 28 zonas industriales a través de la capacitación de los recursos humanos y la prestación de servicios técnicos y tecnológicos. Los programas de Formación Profesional son posibles a través de las modalidades de enseñanza de capacitación avanzada, técnica, superior y de postgrado, en disciplinas ligadas a la producción industrial, construcción, ingeniería, mecánica. También ofrece servicios tecnológicos, asesoramiento, consultoría, investigación aplicada, diseño, servicios de laboratorio y tecnología de información.

El SENAC y el SENAI ofrecen cursos pagos pero mantienen convenios con el Estado para desarrollar cursos gratuitos, mediante programas estatales destinados a personas de bajos recursos.

Asimismo, la RIET visitó también el colegio secundario técnico Djalma Pessoa, dependiente del SESI(Servicio Social de la Industria), que articula los últimos años de formación con el SENAI CIMATEC a través del cual los estudiantes se forman en oficios industriales.

 

 Las instituciones visitadas en Salvador de Bahia:

  • SENAC Aquidabã: En el Centro de Educación Profesional Aquidabã se pueden encontrar muchos cursos de Formación Profesional en las áreas de imagen personal, salud, turismo y hospitalidad, tecnología de la información, administración, comercio, artes y comunicación y diseño. Para el mejor desarrollo de la teoría y la práctica, la unidad cuenta con 30 ambientes educativos preparados para satisfacer las necesidades de cada área. Por otra parte, en el Centro se ofrecen cursos avanzados que le dan al interesado la calificación y la posibilidad de crecimiento en su área de operación.
  • SENAC Pelourinho: Es una casa colonial especialmente adaptada para el desarrollo de las clases prácticas de camarero, cocinero y varios cursos de capacitación en el área.  Se trata de un Restaurante Escuela, con una cocina profesional en donde los alumnos realizan sus prácticas. El restaurante del SENAC es el lugar más aclamado por el turismo para conocer los sabores de la comida bahiana tradicional.
  • SENAC Casa do Comércio: En el monumental edificio  Casa do Comércio, construido por Niemeyer en 1988, funciona el Centro de Educación Hotelera del SENAC, en el cual se ofrecen cursos de camarero, barman y especialmente de cocina internacional. Toda la estructura se pensó para desarrollar las teorías y conocimientos técnicos en la práctica, ya que este Centro Educativo cuenta también con un restaurante que atiende al público con una gastronomía internacional. La formación se realiza en el restaurante con servicio a la carta y buffet, además se ofrecen otros programas educativos como cursos Chef de Cuisine y Maitre.
  • SENAC Centro de Unidade Móvel: Senac en colaboración con los sindicatos, asociaciones, municipios y otras entidades creó el Centro de Unidad Móvil que se desplaza por el interior  del Estado de Bahia y en barrios  periféricos de Salvador para desarrollar cursos de formación impartidos por un equipo de técnicos especializados, destinados a orientar e implementar proyectos educativos adaptados a la realidad de cada lugar.
  • SENAI Dendezeiros: Inaugurada en abril de 1949 la unidad SENAI Dendezeiros, tiene como prioridad mantener actualizada su infraestructura de tecnología y la cualificación de la mano de obra con el fin de garantizar el campo de los conocimientos tecnológicos para satisfacer las demandas de las industrias y sus profesionales. 

Opera en la formación profesional, servicios técnicos y tecnológicos y la investigación aplicada, ofrece cursos técnicos de nivel medio de formación, de postgrado y cursos de formación industrial en nivel básico y técnico. 

  • SENAI CIMATEC: El Campus de Manufactura Integrada y Tecnología, del SENAI Cimatec, abrió sus puertas en 2002 destacándose como un apoyo importante para la formación de profesionales cualificados para trabajar en procesos industriales automatizados con una gama de áreas de vanguardia. Proporciona servicios especializados y promueve la investigación aplicada, con un énfasis en la tecnología informática integrada en la fabricación.
  • Escola Djalma Pessoa dependiente del SESI (Servicio Social de la Industria): El Servicio Social de la Industria, del Departamento de Bahia Regional es una entidad privada, sin ánimo de lucro. Sobre la base de la reglamentación nacional es una unidad con autonomía política y administrativa. Integra el sistema de la Federación de Industrias del Estado de Bahia (FIEB) representando los intereses de las industrias y las soluciones de negocios sociales para el sector y sus trabajadores.

La escuela secundaria Djalma Pessoa articula los últimos años de la formación con capacitaciones en oficios industriales brindados por el SENAI CIMATEC.

Este viaje es una muestra más de que la RIET continua investigando sobre las diferentes formas de organización de los sistemas de Formación Profesional en el mundo para captar las mejores prácticas, compartirlas y replicarlas a través de estrategias de trabajo en conjunto con las instituciones visitadas.

*Accedé a las fotos de cada visita haciendo click en el nombre de la institución.

 

SENAC Casa do Comércio - Restaurante-Escuela