SENAC Bahía recibió a instructores argentinos en el primer intercambio como miembro de la RIET
Eventos

SENAC Bahía recibió a instructores argentinos en el primer intercambio como miembro de la RIET

En el marco de la RIET se realizó el primer intercambio docente entre el SENAC Bahía, de Brasil, y el Centro de Formación Profesional N°28 José María Freire, de Argentina, para impulsar la transferencia de conocimientos entre ambas instituciones.
28/10/2016

En esta oportunidad viajaron a Salvador de Bahía tres instructores argentinos del Centro de Formación Profesional (CFP) Nº 28 del SUTERH, provenientes de las familias profesionales de gastronomía, y de estética, instructores pertenecientes a las áreas de peluquería y maquillaje.

Durante el acto de apertura se realizó la presentación institucional del SENAC Bahía, de la RIET, del CFP Nº 28 y de la comunidad educativa que participó: profesores, directivos de las distintas sedes del SENAC Bahía en donde se desarrolló el programa de intercambio (SENAC Aquidabã, Pelourinho, Casa do Comércio y Chile), y coordinadores de capacitación y pedagógicos.

El programa, de cinco días de duración, incluyó actividades que fueron diseñadas para que los instructores reciban y ofrezcan capacitaciones mediante clases, seminarios y charlas, compartiendo experiencias y buscando así mejoras en los sistemas curriculares.

Según palabras de la directora regional del SENAC Bahía, Marina Almeida, el turno de los instructores bahianos para visitar suelo porteño en Argentina tendrá lugar el primer semestre del año 2017.

El encuentro de la gastronomía brasilera y argentina

Ricardo Albornoz, instructor de gastronomía en el CFP Nº 28, participó en el SENAC Pelourinho de un seminario especial brindado por los instructores Tadeu Nonato y Elmo Alves, que se extendió por cuatro días durante cuatro horas. La capacitación se destinó a la preparación de Acarajé y Abará: dos comidas típicas bahianas muy tradicionales, de consumo masivo, muy representativas de la cultura local y con una gran historia.

En cada convocatoria, el curso tiene mucha concurrencia de personas que buscan una salida laboral rápida y abrir su propio puesto de acarajé con gran difusión en las calles de Salvador.

En el SENAC Casa do Comércio, Ricardo presenció clases regulares del trayecto educativo de Formación de Cocineros y ofreció dos tipos de aprendizaje a alumnos e instructores:

  • Práctica. Enseñó a estudiantes a elaborar platos típicos argentinos: matambre, humita, puré silvestre y pan de campo, y expuso sobre los tipos de cortes de carnes más elegidos en su país.
  • Teórica. Brindó una conferencia acerca de la cocina argentina.

A su vez, el docente argentino recorrió los restaurantes-escuelas de ambos centros educativos. Además, con el motivo de acercarse a la cultura de la zona, visitó el Museo de Gastronomía Bahiana, perteneciente a la sede SENAC Pelourinho, y la Feria de San Joaquín, la mayor de la ciudad de Salvador, en la que conoció gran variedad de productos de la zona: frutas, verduras, carnes, frutos de mar, especias, harinas y aceites, entre otros. 

Acerca de estética y sus áreas de peluquería y maquillaje

En peluquería, la docente argentina del área, Glenda Giraudi, participó de las clases dictadas por Kelen Azevedo y otras instructoras brasileñas de las sedes del SENAC Aquidabã y de SENAC Chile.  Además, ofreció cursos en esta última sede, en donde capacitó sobre técnicas argentinas de brushing, aplicación de bótox y reparación de cabellos dañados. También participó de clases en las que los estudiantes practican con el público las técnicas aprendidas. 

Asimismo, asistió a reuniones con directivos e instructores del SENAC Chile en las que se abordaron temáticas ligadas a la metodología y a los planes de enseñanza del área de belleza. A su vez, realizó una visita al Centro Keune, especializado en pelo rizado, y al centro L'oreal.  

En relación a maquillaje, Verónica Couto participó de clases brindadas por Camila Santos, instructora de SENAC de la ciudad de Vitória da Conquista. Trabajaron juntas durante toda la semana en la sede del SENAC Chile, dictando clases a estudiantes avanzadas. Además, abordaron técnicas de maquillaje artístico y visagismo, nuevas tendencias, y maquillaje HD y 4K para trabajar en televisión. Verónica también, presenció una clase de diseño de cejas y visitó el Salón de belleza Samarina.

El cierre del encuentro

Al final del encuentro, los protagonistas compartieron una ceremonia de cierre en la que realizaron un balance de las acciones desarrolladas.

La agenda de actividades fue intensa y muy enriquecedora para ambas delegaciones, resultando de ello un fuerte estímulo para seguir avanzando en el fortalecimiento de la formación continua y de los intercambios culturales en el campo de la educación para el trabajo.

 

Intercambio educativo de gastronomía y estética entre el CFP Nº 28 de SUTERH y SENAC Bahía en Brasil