Conociendo a la Formación Profesional en Brasil
Encuentro

Conociendo a la Formación Profesional en Brasil

Lucía Levis, responsable de Relaciones Internacionales de la RIET, viajó hacia Salvador de Bahía, en Brasil, para conocer sobre el sistema de Formación Profesional en ese país, y reunirse con directivos de importantes instituciones.
30/10/2016

Uno de los encuentros fue con Carla Spínola, directora de SENAC Praça da Sé (Centro de Aprendizagem) que ofrece programas destinados a jóvenes de 14 a 24 años, como el de "Jóvenes Aprendices", en el que durante un año los estudiantes participan de clases ligadas a los sectores de servicios, comercialización, atención al público, y secretariado, entre otros. Además incluye prácticas laborales en empresas por las que el alumno recibe una remuneración estímulo, mientras es acompañado y evaluado en forma constante por el SENAC. 

Asimismo, Levis también fue recibida por el equipo coordinador del Banco de Oportunidades del SENAC. Se trata de un proyecto que busca promover la inserción laboral de los graduados a través del siguiente proceso:

  • El Banco de oportunidades del SENAC recibe las búsquedas laborales activas en las empresas y organizaciones asociadas.

  • Identifican los perfiles de los estudiantes que califican a las posiciones ofrecidas.

  • El Banco de oportunidades pone en contacto a las empresas con los graduados que considera más idóneos para cada búsqueda de personal.

Otra de las reuniones fue con Lícia Lemos, directora de la ONG Lifelong Sustainable Action que tiene como uno de sus objetivos generar acciones de cooperación educativa entre universidades. En este sentido, hoy se está contemplando la posibilidad de desarrollar articulaciones entre las casas de altos estudios que integran la RIET y algunas ubicadas en el Estado de Bahía.

Finalmente, Lucía se encontró con Luis Breda, director regional del SENAI Bahía y Wilson Lima Junior, director de Relaciones Internacionales del SENAI a nivel nacional. El SENAI, Servicio Nacional de Aprendizaje Industrial, es el organismo que centraliza la oferta de servicios de Formación Profesional en todo Brasil, en áreas ligadas al sector industrial.