Participamos del encuentro de Expertos en Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad  Visual en Guatemala
Evento

Participamos del encuentro de Expertos en Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad Visual en Guatemala

Lucía Levis, coordinadora de Relaciones Institucionales, participó del encuentro de la Red iberoamericana de Expertos en Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad Visual en la Formación Técnico-Profesional.
14/12/2017

El evento se realizó en Guatemala en el marco del Plan de Transferencia, Intercambio y Gestión de Conocimiento para el Desarrollo de la Cooperación Española para América Latina y el Caribe “INTERCOONECTA”, organizada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Fundación ONCE para la Solidaridad con Personas Ciegas de América Latina (FOAL).

La actividad estuvo destinada a responsables, docentes y tomadores de decisiones de centros de formación profesional públicos y privados de la región latinoamericana. El objetivo fue dotar a los centros de formación técnico profesional de América Latina de herramientas que faciliten el acceso de estudiantes con discapacidad visual a sus aulas, obteniendo estos el máximo aprovechamiento de la formación para optar a un empleo digno. Para lograrlo, desde el 20 al 24 de noviembre los organizadores abordaron la temática desde diferentes ejes de análisis, claves para la capacitación de los asistentes tales como las políticas educativas, la legislación, la dotación de recursos para esta formación y la implementación de las estrategias para la inclusión.

Asimismo se destacó la importancia de colaborar con la sensibilización de la sociedad a través de los gestores de entidades de educación técnico profesional. El programa también incluyó la necesidad de ofrecer motivación y orientación a los alumnos con discapacidad visual para que protagonicen su propia integración laboral. En consonancia, se consideró el cruce de la demanda del mercado laboral con la oferta formativa y las posibilidades de adaptación curricular de esta oferta formativa. También se discutió cómo evitar la deserción, un factor usual en esta problemática, entre otros.

Los temas planteados son de gran relevancia para toda la sociedad y principalmente para la RIET que encuentra, en la inclusión educativa y laboral de todas las personas, el fundamento transversal a todas las áreas de trabajo.