El jueves 26 hablaremos sobre “Los procesos de formación y acompañamiento en el puesto de trabajo para personas en situación vulnerable”
Te invitamos a una nueva conferencia en línea

El jueves 26 hablaremos sobre “Los procesos de formación y acompañamiento en el puesto de trabajo para personas en situación vulnerable”

Desde la RIET creemos que es muy importante colaborar con la puesta en discusión de temas que afectan a la educación, el trabajo y a la Formación Profesional.
20/07/2018

Es por eso, que el jueves 26, a las 11 AM (GMT -3, Buenos Aires), brindaremos una nueva conferencia a través de Facebook Live sobre “Los procesos de formación y acompañamiento en el puesto de trabajo para personas en situación vulnerable” a cargo del especialista de la Universitat de València, Fernando Marhuenda. Además todos los interesados, al final de la ponencia, podrán hacer preguntas.           

Para participar sólo tenés que conectarte a Facebook e ingresar a nuestra fan page.

Accedé ahora

Resumen de la ponencia:

Esta sesión presentará un análisis de los procesos formativos y de acompañamiento en empresas de inserción en España, durante una investigación financiada por el Gobierno de España, realizada desde otoño de 2014 (EDU2013-45919-R), así como también de los contenidos formativos de esos procesos. En la sesión se describirá la dinámica formativa de esas empresas y en qué medida se puede decir que son organizaciones orientadas al aprendizaje, como un elemento más de su valor social y del estrictamente laboral. 
Los componentes principales de sus prácticas formativas son el acompañamiento personal y social, de formación para la ocupación y el empleo, en algún caso incluso de preparación para la acreditación de la cualificación profesional.

La hipótesis se sostuvo en el manual de acompañamiento de Faedei y Aeress (2014): al inicio del trabajo, se suponía que encontrarían un proceso secuenciado, en función de las fases del itinerario dentro de la empresa, y una relación, educativa, que el personal técnico de acompañamiento (PTA) y el de producción (PTP) establecen con el de inserción (PTI). Algo así como si los tres años en la empresa y las tres etapas que las empresas tienen claramente diferenciadas pudieran tener una secuencia semejante a la de los cursos escolares, con distribución de contenidos a lo largo del tiempo y con distintos niveles de exigencia y de organización de las tareas de aprendizaje. No es esto lo que se ha encontrado.

Disertación:

Fernando Marhuenda es Licenciado y Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación, Catedrático de Didáctica y Organización Escolar en la Universitat de València, en donde coordina el grupo de investigación Transicions (GIUV2013-093), que trabaja desde 1996.
En la actualidad es docente en el Grado de Educación Social (didáctica y organización y formación para el empleo) y en el máster interuniversitario de Economía Social que coordina la Universitat de València. Ha dado clases en Pedagogía, Magisterio y el Máster de formación del profesorado de Secundaria.