¿Querés conocer cuáles son los perfiles y competencias de los profesionales de la Formación Profesional para el empleo?
Nuevo webinar por Clickmeeting

¿Querés conocer cuáles son los perfiles y competencias de los profesionales de la Formación Profesional para el empleo?

El martes 2 de octubre a las 10.30 h de Argentina (UTC - 3 ARG) no te pierdas la conferencia que ofrecerá José Tejada Fernández, catedrático, investigador y director del Departamento de Pedagogía Aplicada en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).
28/09/2018

Para acceder a la charla deberás registrarte gratuitamente en clickmeeting. Una vez que lo hayas realizado, recibirás un mail de confirmación con el link para poder ingresar a la conferencia, que será gratuita y que se extenderá aproximadamente por una hora.
¡Te esperamos!

Resumen de la disertación:


La Formación Profesional para el Empleo (FPE), por lo que se refiere a sus profesionales, se caracteriza en España por contar con una formación breve, un estatus menos reconocido y un cuerpo de conocimientos menos especializado. Al igual que otros niveles y ámbitos de la formación, precisa de un referente de competencias para sus profesionales, que contribuya a la definición de su identidad desde los perfiles profesionales y para la propia evaluación de su desempeño.
En este contexto se plantean los objetivos de la investigación: identificar los perfiles profesionales de la FPE, definir el marco de competencias específicas, describir las unidades de competencia y las actividades profesionales para cada perfil profesional y determinar el marco de competencias transversales. Para alcanzar dichos objetivos se ha utilizado el Método Delphi en dos sucesivas rondas con la participación de 60 expertos en el ámbito de la FPE.
Los hallazgos de esta investigación evidencian la presencia de tres perfiles profesionales: el gestor de la formación, el formador y el orientador, con sus respectivas competencias específicas y transversales; que se convierten en referentes para el diseño de un programa adaptado al marco de cualificaciones profesionales de la FPE.
La delimitación de este referencial permitirá concebir la FPE como una profesión que ocupa un espacio en el campo de actividades profesionales de la sociedad, brinda un servicio de acuerdo a unas normas contextuales y deontológicas, previene el intrusismo profesional y, por último, permite fijar los niveles de cualificación, certificación y acreditación para reclutar a profesionales competentes.

Disertante:


Licenciado en Psicología y en Pedagogía, doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad Autónoma de Barcelona, es catedrático de Didáctica y Organización Escolar en el Departamento de Pedagogía Aplicada de la UAB.
Especialista en evaluación de programas, innovación formativa, formación para el trabajo y formación de profesionales de la formación, ha ejercido su actividad docente e investigadora universitaria y extrauniversitaria en estos campos, tanto en licenciatura, doctorados, másteres y postgrados, nacionales e internacionales.
Es director del Grupo CIFO (Colectivo de investigación en Formación Ocupacional), desarrollando proyectos de I+D+i competitivos, financiados, tanto nacionales como internacionales. Igualmente ha dirigido convenios y contratos de colaboración con diferentes organismos locales, autonómicos, nacionales e internacionales.
De dicha actividad se derivan más de 280 publicaciones en formato de libros, capítulos de libros y artículos de revistas especializadas. Ha dirigido 36 tesis doctorales y ha presentado 190 ponencias y comunicaciones en congresos, tanto nacionales como internacionales.
En la actualidad es director del Departamento de Pedagogía Aplicada de la UAB.