La Formación para el trabajo de jóvenes desde una perspectiva de genero: entre la profesionalización, la acumulación y la socialización

 La Formación para el trabajo de jóvenes desde una perspectiva de genero: entre la profesionalización, la acumulación y la socialización

El jueves 8 de noviembre, a las 11 h de Argentina (UTC - 3 ARG) Verónica Millenaar, investigadora del CONICET y miembro de PREJET, una las instituciones que forma parte de la RIET, ofrecerá la conferencia en vivo que tendrá como objetivo reflexionar sobre los jóvenes, el trabajo y en el contexto social.
30/10/2018

Para participar solo tenés que ingresar a nuestra fanpage en Facebook y desde allí podrás ser parte de esta experiencia. Si te queda alguna duda, cuando finalice la exposición, podrás realizarle la consulta que necesites.  

Resumen de la disertación:


¿Cómo incide la FP en las trayectorias de varones y mujeres jóvenes? ¿A qué procesos de movilidad laboral y subjetivación contribuyen? ¿De qué forma los abordajes de género de la FP resultan un factor para comprender dichos procesos?
Con estas preguntas de fondo, la ponencia presenta resultados de una investigación doctoral que, desde un enfoque de género, se propuso analizar diferentes trayectorias educativo-laborales de jóvenes varones y mujeres, y el papel que en ellas juegan las propuestas educativas de la Formación Profesional (FP). A partir de un diseño metodológico cualitativo, la investigación analizó y contrastó las dinámicas institucionales y enfoques de género de tres Centros de FP y reconstruyó, a partir de entrevistas, 57 trayectorias de varones y mujeres jóvenes que egresaron de dichos Centros entre uno y tres años antes del desarrollo del trabajo de campo, que tuvo lugar entre 2008 y 2014 en el Área Metropolitana de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina. La estrategia analítica se orientó a la construcción de grupos de trayectorias que permitieron que permitieron analizar los procesos de movilidad laboral y subjetivación, en el marco de sus recorridos biográficos.
Trayectorias de profesionalización, de acumulación y de socialización son los nombres dados a los distintos grupos de trayectorias. En ellos, varones y mujeres, de modos diferentes, otorgan un sentido a sus condicionamientos económicos, educativos y familiares, y atribuyen también significaciones a la formación en el marco de sus construcciones biográficas. En dichos grupos de trayectorias, a su vez, se observan diversos “encuentros” con las propuestas educativas de los Centros de FP, así como la adquisición de “recursos” que son puestos en juego en las carreras laborales posteriores.

Disertante:

Doctora en Ciencias Sociales (UBA), Magíster en Ciencias Sociales (UNGS-IDES) y Socióloga (UBA). Investigadora Asistente en el CONICET con sede de trabajo en el Centro de Investigaciones Sociales del Instituto de Desarrollo Económico y Social. Miembro de Programa de Estudios sobre Juventud Educación y Trabajo (PREJET-CIS-IDES/CONICET). Jefa de Trabajos Prácticos en la Carrera de Trabajo Social, Facultad de Ciencias Sociales, UBA. Sus temáticas de investigación están vinculadas a la Formación Profesional, las trayectorias educativo-laborales de jóvenes y género.