ESCUELA GAMER DEL SUTERH CON PROYECCIÓN LABORAL: YA ESTÁ EN MARCHA Y ANOTA PARA MÁS DE 70 CURSOS
Academia Gamer

ESCUELA GAMER DEL SUTERH CON PROYECCIÓN LABORAL: YA ESTÁ EN MARCHA Y ANOTA PARA MÁS DE 70 CURSOS

Pionera en el país y la región, la escuela gamer gratuita está orientada a la formación, el entretenimiento y la profesionalización del sector. Las claves.
06/11/2023

La escuela gamer que auspia el Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (Suterh), el gremio que comanda ctor Santa María, abrió este año y sigue con su marcha, formando distintos perfiles para la inserción en el mercado laboral.

La propuesta incluye la capacitación de creadores de contenido, a editores de videos, casters y hasta streamers, a través de más de 70 cursos virtuales y presenciales.

El proyecto tiene el apoyo de distintas esferas para que cobre volumen, como el ministerio de Trabajo de la Nación y la RIET (Red Internacional del Trabajo) y nuclea a más de 80 organizaciones de países como Argentina, Brasil, México, Chile, Perú, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Finlandia, Inglaterra, Italia, Guatemala, Uruguay, Perú y Suiza, entre otros.

La filosofía de la escuela gamer

Desde la organización, hacen hincapié en que se comenta que los jóvenes están perdiendo el tiempo frente a una pantalla y consideran “importante” cambiar esta óptica. Sobre todo, pensando en la gamificación educativa, que permitiría que las clases sean más interactivas e interesantes, y ayudaría a mejorar la trayectoria de los estudiantes.

Hay ejemplos de lo que significa la capacitación gamer en otros países, que incluso ya cuentan con salida laboral gracias a un trabajo de décadas. Bajo ese marco, se mencionan los casos de colegios en Seúl, Tokio y Lyon que fortalecieron formación y hoy son exitosos.

En Argentina hay experiencias de prácticas profesionales por ejemplo en las escuelas técnicas, pero esto, creen desde la Academia Gamer, debería ser algo a nivel general, que todas las instituciones lleven adelante un programa de orientación vocacional, educativa y laboral, y un plan de prácticas obligatorias por sectores.

“Mientras más noción se tenga sobre el mundo productivo, más herramientas tendrán a disposición para luego armar su proyecto de vida”, indicaron.

RIET da detalles de su propuesta

En ese sentido, Gustavo Álvarez, Coordinador de la Academia Gamer y Presidente de la Red Internacional de Educación para el Trabajo (RIET) explica que «se trata de una propuesta educativa disruptiva, para integrar a estas nuevas generaciones y talentos que por diferentes situaciones no tienen acceso a este tipo de cursos y formaciones y lograr insertarlos en este mercado que tiene un crecimiento exponencial».

Cabe destacar que la innovación tecnológica impacta profundamente en el sistema productivo: permite suplantar muchísimos puestos de trabajo y bajar los costos, pero a la vez está generando otros nuevos.

Por ejemplo, entre la industria gamer y la de los eSports tienen una demanda de más de 80 perfiles laborales. Hay un caso muy reciente en Polonia en el cual una empresa contrató como CEO a un robot humanoide realizado con inteligencia artificial.

Se trata de un bot de características femeninas llamado Mika que tiene su expertise en la toma de decisiones basada en análisis exhaustivo de datos, aunque no participa de ningún proceso relacionado con el empleo -o desempleo- de personal. Y que tiene -al menos por ahora- seres humanos detrás de su programación y funcinamiento.

Ante este escenario, la primera Academia Gamer de la Argentina resalta que es un espacio que crea oportunidades de trabajo y estímulo para cientos de jóvenes en todo el país, que de otro modo no tendrían acceso a ellas. Los cursos son gratuitos, están funcionando en todas las provincias y pueden anotarse personas mayores de 18 años.

 

Nota publicada en Gestión Sindical.